Desarmando la identidad

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En la realidad en que vivimos, es fácil perderse en las elecciones del momento en el mundo del diseño. Rodeados de estímulos que requieren nuestra atención inmediata, tales como la competencia, el mercado, la identidad del producto, tendencias digitales y muchas otras cosas.  Pero, ¿nos tomamos el tiempo para pensar hacia dónde vamos? O mejor aún, ¿hacia dónde queremos ir?

Para empezar a encontrar las respuestas a estas preguntas debemos primero conocer dónde estamos, entender cuál es la realidad que nos rodea y de qué manera nos afecta. Sumergidos en un mar de información, debemos aceptar el desafío de revelar nuestras realidades sesgadas.

Sin embargo, entender el contexto no es suficiente si no logramos examinar nuestra propia realidad desde una perspectiva más cercana. Resulta indispensable conocer nuestros clientes. Desarmar su  identidad, para discriminar lo esencial de lo descartable, entender por qué eligió ciertos caminos e incluso explorar para ellos aquellos que podrían llevarlos al éxito.

 

 

 

Imagen publicada en los Apuntes del Seminario SABF

Es preciso encontrar la forma de construir un Diseño Empático, que no es otra cosa que la puerta de entrada hacia una nueva manera de pensar y crear, una manera disruptiva de concebir el diseño. Al tomar al target objetivo como principal fuente de inspiración y creatividad, cambiamos las reglas del juego.

Tomando a los individuos como principal inspiración, el diseño empático nos permitirá cuestionar los pilares de nuestra sociedad. Mediante el re diseño de lo que suponemos in cambiable, podemos crear un diseño  a medida que nos permita generar un verdadero propósito compartido.

Lo importante a destacar es que el Diseño gráfico, encargado de estructurar la Identidad, relaciones e imagen de una empresa sólo busca un propósito compartido con el cliente, que no es otro que crear una realidad para la marca y el cliente que hable de calidad, servicio y efectividad comercial.

(Con apuntes tomados del Seminario Digital SABF para Arquitectos)

Marilyn Párraga
Marilyn Párraga
Profesional de la Comunicación Social especialista en Comunicaciones institucionales y Redes sociales.