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Desde que comenzó la era de internet y la aparición de las nuevas tecnologías, todos hemos podido comprobar y escuchar día a día la gran cantidad de nuevos términos asociados a todos los nuevos fenómenos, herramientas, procesos, tecnologías y a la variedad de disciplinas derivadas de su uso, son términos que muchas veces nos cuesta entender y recorda

 

Hay que decir que estas disciplinas se pueden aplicar no sólo al campo del diseño web al que nosotros nos referiremos en mayor medida sino a cualquier objeto que haya sido diseñado y programado y a cualquier producto multimedia.

Para comunicar con claridad qué estamos haciendo y qué estamos comunicando es muy importante tener en claro las diferencias entre UI /UX / IXD.

Es muy importante educar al cliente en temas sobre UX, UI y IxD. Los clientes no tienen que (ni deben de) saber sobre estos temas, somos nosotros (los profesionales UX) quienes debemos explicar y porque no también hacer presentaciones sobre lo que implica cada concepto en particular.

Esto beneficiara a ambas partes, los clientes entenderán la finalidad y además, podrán ver de forma tangible en los resultados/informes la importancia de una buena UX.

En principio debemos dejar claro que Diseño de Interfaces (UI), Experiencia de Usuario (UX) y Diseño de Interacción (IxD) se suelen usar indistintamente. Pero no solamente no son sinónimos, sino que cada uno implica un proceso y un foco diferente.

Diseño de Interfaces o UI

Hace foco  en lo que está dentro de la pantalla. Cuando uno diseña interfaces el problema que está resolviendo está en el diseño: selección y distribución de los elementos de la interfaz (ej. textos y campos del formulario), consistencia del diseño (con la plataforma, con otras pantallas), entre otros. Es importante aclarar que Diseño de Interfaces no equivale a Diseño Gráfico: el diseño de la interfaz puede incluir o no diseño gráfico. Por ejemplo, cuando uno hace un wireframe  (boceto donde se representa visualmente, de una forma muy sencilla y esquemática la estructura de una página web) está diseñando una interfaz pero no está aplicando diseño gráfico, y cuando uno aplica reglas de estilo a una interfaz está aplicando diseño gráfico pero no está diseñando una interfaz.

Experiencia de Usuario o UX

Hace foco en el usuario y en la experiencia que se quiere lograr. UX se refiere a lo que experimenta el usuario antes, durante y después de interactuar con lo que está dentro de la pantalla (artefacto). Sin incorporar al usuario, no se puede hacer UX. Por eso, resulta fundamental en el diseño de la experiencia, comprender en primer lugar a los usuarios y sus verdaderas motivaciones y necesidades, considerar desde ese lugar qué interfaz, qué contenidos y qué interacciones lograrán el resultado buscado, y finalmente, validar con usuarios los resultados que produce la interfaz propuesta.

DISEÑO DE INTERACCIÓN, O IXD

Se trata de definir las formas de operar la interfaz (por ejemplo, si el ingreso de información o selección se produce mediante teclado, mouse, touch, o una combinación de ellos), los flujos de operación y las respuestas del sistema. En definitiva, pone el foco en el contacto entre el usuario y el artefacto.

Estas siglas reflejan una organización de los proyectos digitales centrados en las personas. Cada disciplina se preocupa de un conjunto de elementos y de su coordinación con otros aspectos dentro de la estrategia.

Manejar estos términos es fundamental para que las distintas áreas se comuniquen con claridad y para que cada equipo entienda los alcances e influencia de cada tarea.

 

Marilyn Párraga
Marilyn Párraga
Profesional de la Comunicación Social especialista en Comunicaciones institucionales y Redes sociales.